El responsable de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dr. Rodolfo Rocabado, informó sobre cuatro casos confirmados de Zika en el departamento de Santa Cruz, de los cuales 3 son reportados en la ciudad y 1 en el municipio de Portachuelo.

Los tres primeros casos (ciudad) se ha ratificado que se trata de casos importados del Brasil, el cuarto caso (Portachuelo) será verificado el día de mañana ya que se está desplazando un equipo para hacer la investigación y determinar si se trata de un caso importado o es un caso autóctono, lo que determinaría que el vector ya estaría en nuestro territorio.
«Se está coordinando con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y Municipio de Santa Cruz, para que fortalezcan sus acciones de control vectorial y la toma de acciones, generando promoción hacia toda la población sobre el tema Zika para sensibilizar a la población en cuanto a cambios de actitud, referente a la limpieza y eliminación de criaderos, eso evitará que se genere una epidemia», manifestó Rocabado.
Los pacientes con Zika han recibido atención y seguimiento continuo, se ha hecho el bloqueo en toda la zona donde viven, fumigando 9 manzanos a la redonda, además de la fumigación intra domicilio, se les ha otorgado repelente, mosquiteros, etc.
El virus Zika es una enfermedad causada por la picadura del mosquito del género Aedes, a la fecha esta infección no ha detectado casos mortales y sus sintomatología es parecida al Dengue, donde se presenta fiebre, conjuntivitis, cefalea, mialgia, edema en miembros inferiores, dolor retro – orbitario, vómito, diarrea o dolor abdominal.

×