Cáncer de próstata, la importancia de la prevención y detección precoz
11 junio, 2015
Un test de sangre define qué pacientes con artritis reumatoide fracasarán en su terapia
6 julio, 2015
Mostrar todo

Habrá campaña contra la artritis y reumatismo

Salud. La Sociedad de Reumatología y un laboratorio clínico harán exámenes a bajo costo.
Habra-campana-contra--la-artritis-y-reumatismos

Ref. Fotografia: Enfermedad. El tratamiento temprano puede evitar las secuelas como las deformaciones.

Si tus manos se hinchan que no se deformen. Este es el slogan de la 4ta Campaña de Lucha contra la Artritis y los Reumatismos, que promueven la Sociedad de Reumatología y el laboratorio Clínico Inmunolab para la detección temprana de la artritis y los diversos tipos de reumatismos.

La campaña se desarrollará del 1 al 31 de julio a través de la realización de estudios de diagnósticos a   bajo costo.

El 90% de la población acude al médico con el mal avanzado.
Las enfermedades reumáticas son males crónicos con elevada prevalencia mundial. Sin embargo, la importancia de ellas no radica en su frecuencia, sino en que son causa de incapacidad temprana y muerte prematura”, señala la bioquímica y experta en inmunología, Tatiana Tapia quien lamenta que en el caso de Santa Cruz el 90% de las personas que acuden a una especialista del área, presentan la enfermedad ya avanzada debido a la falta de información y políticas de prevención del sistema público de salud.

De acuerdo a lo que menciona la experta, otra de las limitantes para que las personas traten a tiempo este problema es el costo de los estudios que usualmente cuestan alrededor de los Bs 800.

Sin embargo, según Tapia, gracias a la campaña y a los convenios interinstitucionales que se han gestado, se logró abaratar los estudios de diagnóstico a Bs 230, que incluyen once pruebas diferentes, además de otros descuentos en consultas y medicamentos. “Con esta campaña lo que queremos es que a la menor duda o síntomas las personas acudan a detectar temprano la enfermedad y no esperar las malformaciones para tratar el mal”, señaló la experta que si bien aclara que la enfermedad no tiene cura, puede ser frenada con un tratamiento correcto.

El 20% de la población padece de reumatismos. La experta indicó que si bien no hay estudios se conoce que a nivel mundial la prevalencia de la osteoarterosis, es del 20% de la población después de los 55. En tanto que la artritis reumatoide es del 2%.

Precaución
Acuda a un médico especialista si presenta estos síntomas:

* Dolor en los huesos.
* Dolor e hinchazón en las manos.
* Deformidad articular.
* Zonas duras y dolorosas en la piel.
* Coloración azul en los dedos.
* Enrojecimiento en la piel.
*Sequedad en los ojos y la boca.
*Cansancio muscular.
* Fiebre, anemia, ácido úrico alto.

Fuente: El Día