La artritis podría tener su propia terapia celular
11 junio, 2015
Decálogo para una buena salud ginecológica
11 junio, 2015
Mostrar todo

Soluciones “startups” para el lupus, el asma, la infertilidad y el sueño

Una plataforma ayuda a despegar a pequeñas empresas enfocadas en enfermedades muy concretas. En España también hay plataformas lanzadera.

Highway 1 es la responsable del lanzamiento de nuevas startups (pequeñas empresas emergentes) enfocadas en la salud. La gran marca de hardware, una división de PCH, ha presentado sus 11 nuevas empresas, de las que 4 están directamente relacionadas con el lupus, el asma, la infertilidad y problemas del sueño. Su lema: “Tienes un prototipo, nosotros ponemos la hoja de ruta”.

La primera se llama Shade, enfocada a la monitorización y los síntomas del lupus, que según Emmanuel Dumont, CEO de la compañía, se trata de la “enfermedad crónica más elevada en los Estados Unidos”. Así, sus sistemas de hardware se enfocan en la monitorización de la exposición a los rayos UV, claves para el tratamiento de esta enfermedad. Dumont señala que los actuales sistemas de medición médica son engorrosos y caros, y que los que cuentan los pacientes en sus casas no son lo suficientemente precisos. Por eso cuentan con financiación de 400.000 dólares de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, la Universidad de Cornell y otros inversores, para un wearable conectado al móvil que sea fácil de usar. Este año comenzarán con los ensayos clínicos.

La segunda de estas empresas está enfocada en el asma, y se llama Transformair. Nace de la necesidad de su CEO, Jaya Rao’s, de ayudar a su hermano con esta enfermedad. Han trabajado, junto con su padre, ingeniero mecánico, en una tecnología de purificación del aire. Así, filtran las bacterias y virus en el aire, junto con las partículas de polvo o polen de los sistemas más tradicionales. Aún es un proyecto que espera salir a la venta pronto.

La tercera startup es Help, que va más allá de una mera aplicación de fertilidad. Con su sistema, la usuaria se tomará todas las mañanas la temperatura, que quedará registrada en la app, junto con el resto de mediciones para ser más precisos en la ayuda a aquellas mujeres que quieren quedarse embarazadas.

Por último, Lully ayuda a los padres de niños con problemas de sueño, especialmente con terrores nocturnos y difíciles despertares. Por ello, han desarrollado un colchón que utiliza vibraciones y un algoritmo de predicción del sueño. El sistema mide la frecuencia con la que el niño tiene problemas para tener un sueño reconfortante y establece una alarma en cuanto comienza a sufrirlos. Así, el padre podrá acudir antes de que se despierte y hacer vibrar el colchón, o configurarlo para que vibre automáticamente y el niño pueda seguir durmiendo sin problemas.

LANZADERAS DE STARTUPS ESPAÑOLAS

En España, existen actualmente iniciativas que ayudan a las pequeñas empresas, o a científicos, a lanzar sus proyectos. Es el caso, por ejemplo, de Capital Cell, una plataforma que nació recientemente en el seno de la Asociación Española de Crowdfunding. Entre sus proyectos, tienen gran cabida las pequeñas empresas de investigación farmacéutica o biotecnológica. Así, por ejemplo, están surgiendo importantes proyectos para la investigación de medicamentos huérfanos para enfermedades raras; proyectos que muchas veces no les salen rentables a las grandes compañías, pero que pueden poner solución a problemas reales que hasta ahora nadie se habría planteado.

Fuente: Consalud