La combinación de tratamientos en cáncer acerca su ‘curación’
9 junio, 2015
Soluciones “startups” para el lupus, el asma, la infertilidad y el sueño
11 junio, 2015
Mostrar todo

La artritis podría tener su propia terapia celular

Identifican y asilan las células madre que son capaces de reparar el cartílago dañado o tejido articular

La identificación de células madre que pueden regenerar los tejidos, el cartílago y el hueso podría suponer un gran avance para el tratamiento de la artritis. El trabajo, que se publica en «Stem Cell Reports», ha logrado aislar las células madre que son capaces de reparar el cartílago dañado o tejido articular, según explican sus autores.

Las células madre se mezclan dentro de las células del estroma de la médula ósea humana, pero son similares en apariencia y hasta ahora los científicos han tenido serias dificultades para distinguirlas. Pero este equipo de la Universidad de York (Gran Bretaña) y del Erasmus Medical Centre (Holanda) han logrado aislarlas de forma individual y han podido así analizar sus diferentes propiedades diferentes. Asimismo ha aislado un raro subconjunto de células madre en la médula ósea que aunque que no tienen capacidad para la reparación tisular, parece desempeñar un papel prominente en la función inmune.

Por el buen camino

Aunque se ha avanzado mucho en los tratamientos celular, explica Paul Genever, de la Universidad de York, no se habían dado pasos importantes en osteoartritis, y hasta ahora «ha sido una especie de lotería porque desconocíamos las propiedades precisas de cada una de las células». Por fin, continúa, ya «ya sabemos que células son buenas en la regeneración de los tejidos, del cartílago y del hueso. Esto ayudará en la búsqueda de terapias más específicas para los pacientes con artritis».

Fuente: ABC.es